miércoles, 9 de octubre de 2013

PEDAGOGÍAS EMERGENTES


¿Que son las pedagogías emergentes?
"Hoy podríamos definir las pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje".(Adell, J. y Castañeda, L. (2012) )

Algunos objetivos de las Pedagogías Emergentes.
Aprendizaje significativo: consiste en relacionar conceptos nuevos con los que ya tenía el niña
Aprendizaje constructivista: construir nuestro propio aprendizaje independiente a través de la información que podemos encontrar en la red
Innovación disruptiva: en educación propone adoptar una perspectiva de enseñanza centrada en el estudiante usando las Tic
 Globalización de la información: la información que se crea no solo se limita al contexto formal, además todos los centros pueden aportar y participar, está abierto a todo el mundo. Cada centro y cada estudiante puede colaborar llevando a cabo la propuesta didáctica.
Aprendizaje colaborativo: Los estudiantes interactúan, se comunican, toman decisiones, etc. juntos para realizar la tarea. La tarea es el resultado del trabajo conjunto.

Características de las Pedagogías emergentes.
1. Poseen una visión de la educación que va más allá de la adquisición de conocimientos o de habilidades concretas. Educar es también ofrecer oportunidades para que tengan lugar cambios significativos en la manera de entender y actuar en el mundo.
2. Se basan en teorías pedagógicas ya clásicas, como las teorías constructivistas sociales y construccionistas del aprendizaje, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje trilógico, etc. y en ideas más “modernas”, como el colectivismo y el aprendizaje rizomático.
3. Superan los límites físicos y organizativos del aula uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales y difundiendo los resultados de los estudiantes también globalmente. Se anima a que los participantes conjuren espacios y ecologías de aprendizaje.
4. Muchos proyectos son colaborativos, interniveles y abiertos a la participación de docentes y alumnos de otros centros de cualquier parte del mundo e incluso de otras personas significativas.
5. Potencian conocimientos, actitudes y habilidades relacionadas con la competencia “aprender a aprender”, la metacognición y el compromiso con el propio aprendizaje de los estudiantes, más allá del curso, el aula, la evaluación y el currículum prescrito.
6. Convierten las actividades escolares en experiencias personalmente significativas y auténticas. Estimulan el compromiso emocional de los participantes.
7. Los docentes y los aprendices asumen riesgos intelectuales y transitan por caminos no trillados. Son actividades creativas, divergentes y abiertas, no mera repetición.



Esperamos que os sea de mucha ayuda este articulo creado por nosotras y que aprendáis mucho con el ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario